top of page

El Mailing: ¿A dónde está mi amigo?

  • Anabella Legname
  • 2 feb 2024
  • 3 Min. de lectura


Se dice por ahí que las épocas de las campañas de email marketing han terminado, pero ¿esto es realmente así? 


Antes de darlas por muertas, volvamos algunas décadas atrás para entender un poco el origen de nuestro buen amigo el e-mail: 

En 1971, el ingeniero Roy Tomlinson fue quien envió el primer correo electrónico y sin querer inventó una de las herramientas de comunicación más populares de la actualidad. Unos años más tarde, en 1978, un vendedor llamado Gary Thuerk, tuvo la gran idea (y muy pícara) de enviar, aproximadamente, 400 mails a potenciales clientes ofreciendo las computadoras que vendía la empresa para la que él trabajaba. Esto dio como resultado ventas por un valor de 13 millones de dólares y proclamó a Gary como el inventor oficial de las campañas de email marketing. Un aplauso para Gary, por favor. 

Avanzando un poco más en la línea histórica, llegamos a los 90s y 00s. La época en la cual Internet tuvo su boom, llegó a hogares, empresas y negocios y con este alcance aumentaron sustancialmente el envío de emails promocionales y masivos, o como bien nos gusta llamarlos: Spam o correo basura. 



Ahora, volviendo a la época actual y repensando este concepto de “spam” que se asocia a los envíos masivos por mail: ¿Por qué están asociadas a esta palabra negativa? ¿Cuál es el error que arrastran? 

La respuesta es: 

La no segmentación y la falta de contenido ideal para el cliente.

Hoy en día, las campañas de email marketing continúan perdiendo prestigio porque muchas veces no se invierte el tiempo necesario en la creación de un contenido de calidad que estimule al receptor de ese envío a abrirlo. A esto se le suma una escasa depuración en la base de datos, generando que la mayoría de las veces los mails no lleguen a los destinatarios correctos. 

Entonces nos encontramos con una situación muy conocida por todxs: Campañas de email marketing y marketing automatizado que abundan, que llegan desde cualquier empresa, proyecto, institución y organización, pero a la hora de que traccionen ventas, no sucede.


Ahí es cuando equipos de ventas y marketing se preguntan: Email, viejo amigo, ¿dónde estás?






Te dejamos algunos tips para que tu amigo el mail vuelva a contribuir con tus ventas y te vuelvas el Gary Thuerk de esta era: 

1. ¡Creá una base de datos bien segmentada! Por cargos, por industria, por país, por tipo de dolencias que puede tener el cliente.

2. Ofrecé información valiosa a tus leads o clientes: ¿Cuál es la oferta, el servicio, el producto que ofrecés? Y principalmente: ¿Cuál es la solución que les vas a dar? 

3. Pensá las campañas de e-marketing de forma empática con tu audiencia. Tené en cuenta todas las necesidades de tus potenciales clientes.

4. Dirigite a los que toman decisiones en cada área: Quién tiene la necesidad y quién es el que compra.

5. Diseñá tus campañas basándote en acciones concretas.


No me quiero extender mucho más por hoy, pero antes quiero compartirte algunas cifras sobre las campañas de email marketing para que tengas presente su potencial en los negocios B2B:

- El 35 % de los vendedores envía a sus clientes 3-5 correos electrónicos por semana (Not Another State of Marketing, 2020).

- El 78 % de los especialistas en Marketing ha visto un aumento en la participación del correo electrónico en los últimos 12 meses (Not Another State of Marketing).

- El 31 % de los especialistas en marketing B2B dice que los Newsletters son la mejor manera de nutrir a clientes potenciales (Content Marketing Institute).

- El 81 % de los especialistas en Marketing B2B dice que su forma más utilizada de marketing de contenidos son los Newsletters (Content Marketing Institute).

- El 16 % de todos los correos electrónicos nunca llegan a la Bandeja de Entrada (Email Tool Tester).

- El 87 % de los vendedores B2B afirma que el correo electrónico es uno de sus principales canales de distribución orgánica gratuita (Content Marketing Institute).

- El 90 % de los especialistas en marketing de contenido sostiene que la interacción por correo electrónico es la métrica principal que rastrean para medir el rendimiento del contenido que generan (Content Marketing Institute).

La segunda tecnología más común que utilizan las organizaciones B2B para ayudar con el marketing de contenidos es el software de Marketing por correo. 

- Aproximadamente el 85 % de los especialistas en Marketing dice que trabaja con estas herramientas (Content Marketing Institute).

¿Y? ¿Te dieron ganas de reencontrarte con ese viejo amigo? 

Contame: ¿Hacen campañas de email marketing en tu empresa? ¿Han dado resultado? 

 
 
 

Comments


bottom of page